Tipologías de Proyectos de I+D+i

Elaborado por:

Felipe González Restrepo

José Luis Torres Santamaria



En Colombia los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación son considerados como procesos sistemáticos que parten con la comprensión de fenómenos y hechos observables, hasta lograr generar e implementar estrategias de solución o mitigación de estos problemas, que por lo general y según el sector pueden afectar a una parte de la sociedad.

En el país lo concerniente a la investigación y el desarrollo experimental está asociado al trabajo creativo, el cual permite aumentar el volumen de conocimientos con la finalidad de comprender situaciones y/o fenómenos para mejorar la calidad de vida de la persona. En este sentido, la tipología de los proyectos I+D+i comprende tres modalidades que son susceptibles de financiación, i) investigación básica, ii) investigación aplicada y, iii) Desarrollo Experimental.

La investigación básica, como lo indica su nombre es el primer acercamiento a nivel investigativo que se realiza a un fenómeno y/o hecho observable, para la OECD 2015 son “trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada” (p. 53), es decir, que este tipo de investigación genera nuevo conocimiento sobre fenómenos o hechos, este nuevo conocimiento puede dar pie a la generación, fundamentación o sustentación de teorías, lo que puede conllevar a validar o refutar teorías sobre el marco de un nuevo enfoque. En este sentido los proyectos asociados a la investigación básica pueden ser según la Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación. Versión 4 -2016 son:

· Secuenciamiento y anotación del genoma de un aislado colombiano del parasito protozoo cryptosporidium parvum.

· Comportamiento animal integrado para comprender como y porque los individuos y los grupos de animales hacen lo que hacen en la naturaleza.

· Fenómenos de fluidos térmicos y de transporte.

· Sistemas adaptativos de poder y energía.

· Mecánica de materiales.

· Origen y evolución de las células, organelos y microcompartimentos.

· Comprensión predictiva del compartimento de las células vivas a través de la integración de modelación y experimentación.

La investigación aplicada, tiene como característica diferencial que permite darle uso a los conocimientos adquiridos en la investigación básica, para la OECD 2015 “La investigación aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo o propósito específico práctico” (p. 54), es decir, genera solución a necesidades presentes, puede validar o refutar investigaciones ya realizadas con anterioridad y puede generar la base de conocimientos para un sector determinado. En este sentido los proyectos asociados a la investigación aplicada pueden ser según la Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación. Versión 4 -2016 son:

· Caracterización de las propiedades químicas y físicas del poliuretano.

· Estudio de las aplicaciones del poliuretano en la industria de autopartes.

· Investigaciones sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

· Marcadores neurofisiológicos del inicio de la disfunción cerebral en la etapa pre-clínica de la enfermedad de Alzheimer

· Identificación de interacciones entre medicamentos leishmanicidas y antiinflamatorios/cicatrizantes mediante herramientas bioinformáticas y evaluación in vitro e in vivo de su potencial como alternativas terapéuticas.

Por su parte, el desarrollo experimental está asociado al aprovechamiento de conocimientos de investigaciones y experiencias prácticas para la generación y/o producción de nuevos materiales, productos y dispositivos. El desarrollo experimental para la OECD 2015 son “trabajos sistemáticos basados en los conocimientos adquiridos de la investigación y de la experiencia práctica, y en la producción de nuevos conocimientos, que se orientan a la fabricación de nuevos productos o procesos, o a mejorar productos o procesos que ya existen”(p.54), es decir, permite validar la utilidad de productos ya existentes y hacerles mejoras con la finalidad de mejorar la calidad de vida o de dar solución a un sector determinado que este siendo afectado por un problema o fenómeno especifico. En este sentido el desarrollo experimental puede ser según la Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación. Versión 4 -2016 son:

· Análisis del comportamiento estructural en poliuretanos termoestables o termoplásticos, para el desarrollo del bomper y direcciones en automóviles de baja gama.

· Análisis del comportamiento bajo condiciones controladas de bacterias, para el Tratamiento de Aguas Residuales.

· Biorremediación de suelos buscando establecer las condiciones para remediar suelos contaminados con toxafeno.



Referencias.

OCDE (2015). Frascati Manual 2015: Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. Publicado por acuerdo con la OCDE, París (Francia). Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/manual_de_frascati_web_0_1.pdf

Colciencias (2016). Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación -versión 4-. Colombia. Recuperado de https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/anexo3-tipologia-proyectos-version4_1.pdf

Comentarios

Entradas populares