Gerente de proyectos

¿Cuál sería el gerente de proyectos ideal para dirigir la oficina de proyectos en la organización donde usted labora?


En la Institución Universitaria Pascual Bravo, la dirección de planeación desempeña la labor de PMO, nutridas por las dependencias de las vicerrectorías (investigación, administrativa y académica) donde se desempeñan PITS y demás oficinas a cargo de diferentes proyectos. Como las que se desempeñan en Pits y vicerrectora académica y administrativa, debe estar gerenciada por un profesional que, en primer lugar, debe ser líder de equipos y comprometido con la gestión de los proyectos en todas sus etapas, pues debe entenderse con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, recibir y transmitir información a estos mismos. Este gerente debe contar con habilidades como:


  • El perfil debe ser un profesional con experiencia demostrable en administración o gerencia de proyectos públicos y opcionales privados, idealmente con posgrados en administración o gestión de proyectos, además de los requerimientos legales para la contratación en cargos públicos.
  • Conocimiento completo e integral de las prioridades y etapas en las que se encuentran cada uno de los proyectos en curso, así como los subprocesos y activadas derivados de estos que puedan generar puntos críticos o cuellos de botella dentro de los cronogramas de cumplimiento de actividades, con el fin de direccionar cada miembro del equipo de trabajo dentro de las prioridades de cada requerimiento de actividad.
  • Conocimiento de las capacidades del esquipo de trabajo y capacidad de gerencia y proyectar las funciones de sus miembros, con el fin de coordinar y gestionar de manera estratégica sus funciones.
  • Conocimiento en articulación de sistemas de evaluación y seguimiento de proyectos según su organización lo encuentre pertinente, en este caso la oficina de planeación y proyectos, el banco de proyectos institucional, mga y demás plataformas requeridas para establecimientos públicos.
  • Habilidades de comunicación asertiva dentro y fuera del equipo de trabajo, con el fin de poder garantizar un flujo de información eficaz y pertinente en todo momento con los involucrados de cada etapa de la gestión de los proyectos, así como comunicación con los involucrados administrativos como rectoría, secretaria, vicerrectorías y demás.
  • Conocimiento en gestión de riesgos y sobretodo capacidad de acción oportuna ante posibles impactos negativos dentro de la oficina de proyectos, manteniendo un control preventivo de los proyectos, con el fin de evitar sobrecostos de proyectos por respuestas reactivas de último minuto.
  • Conocimiento en el plan de desarrollo institucional, municipal, departamental y nacional, con el fin de lograr articular los proyectos aprobados dentro de los compromisos y metas institucionales.

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