Aplicativos de gestión de los proyectos de inversión pública



CARACTERÍSTICAS DE LOS APLICATIVOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Características Sistema de Gestión y Monitoreo a la Ejecución de Proyectos (GESPROY - SGR):
Aplicativo para entidades ejecutoras e interventoras, cumple la función reportar y cargar  la información para la ejecución de proyectos con recursos del SGR, permitiendo al formulador llevar un control sobre cada proyecto en desarrollando, incluyendo objetivos, productos, metas e indicadores planteados en su formulación en tiempo real y presenta los siguientes roles de uso:
Usuario Gesproy Aprobación y envió
Rol de representante legal de la empresa u organización ejecutora de los proyectos aprobados con recursos del SGR o persona delegada por el SGR para dicha función.
Usuario Gesproy Elaboración y revisión
Rol de responsable del proyecto dentro de la estructura funcional de la instancia ejecutora (empresa ejecutora).
Usuario Gesproy Consulta
Rol de consulta, puede revisar la información de ejecución del proyecto, pero no tiene permisos para realizar modificación  en la información. Este rol se asigna por el ejecutor al personal involucrado en el proyecto para el cumplimiento de tareas y actividades dentro de los mismos, como la verificación análisis, seguimiento y generación de informes.

Características Seguimiento a Proyectos de Inversión pública (SPI)
Proceso de generación preventivas para ajustar o corregir a lo largo de la ejecución del programa y/ proyecto o alcanzar mejores resultados. Este proceso es descriptivo, tomando lugar durante la etapa de ejecución del proyecto o programa, permitiendo por medio de la recolección, procesamiento y registro de información de la ejecución, para ser comparada y contrastada con la información presentada en la etapa de formulación, con el fin de identificar perdidas, desviaciones, debilidades así como posibles oportunidades y fortalezas a explotar para la obtención de un mayor beneficio dentro del proyecto, a través de cambios oportunos dentro de la ejecución, orientados a un cumplimiento aún más óptimo de los objetivos.
El seguimiento a proyectos de inversión cuenta con cuatro etapas que son cíclicas: 
Preparación o programación: 
Identificar cadena de valor del proyecto.  Establecimiento de una programación de seguimiento (indicadores, metas, cronograma, y presupuesto).
Análisis de avance: 
Definir cuadros de mando para los programas y proyectos.  Análisis del progreso de cada proyecto según las alertas.  Realización de informes sobre el avance o progreso del programa y/o proyecto. 
Registro de avance: 
Registrar del avance del proyecto o programa desde las metas trazadas en el cronograma. Contrastar coherencia de la información registrada a nivel físico y financiero
Realimentación: 
Realizar de reuniones de seguimiento a programas y/o proyectos de acuerdo a las alertas provistas, y el desarrollo de visitas a campo. 
Implementación de procesos
También llamada gestión de resultados. Permite hacer provisión de Información a instancias de control y/o vigilancia.


Comentarios

Entradas populares