Áreas de conocimiento PMI

¿Qué elementos debo tener en cuenta para saber el recurso humano que necesito para llevar a cabo la ejecución del proyecto?

Tener muy claros los Objetivos específicos del proyecto. De estos tener desglosadas las actividades para el cumplimiento de estos objetivos y Establecimiento de roles según perfil técnico y profesional según las necesidades de cada actividad.

¿Qué debo considerar para que el proyecto tenga una comunicación efectiva entre todos los Stakeholder?

Para una comunicación efectiva un proyecto debe contemplar necesidades y expectativas de cada uno de los involucrados, de igual manera valorar el impacto o influencia de estas dentro del proceso, para lograr gestionar y controlar estas para convertir a los actores en aliados del proceso, con el fin de llegar a acuerdos y negociaciones que puedan beneficiar al proyecto y a los participantes. Para lo anterior es importante incluir a los “stakeholders” en la toma de decisiones, y comunicación de los resultados y el alcance esperado dentro del proyecto, es decir se debe tener comunicación completa con los stakeholders, al ser las personas validadoras del proceso y el resultado de la calidad de un proyecto.

¿Cómo prever y mitigar los riesgos asociados a la ejecución de un proyecto?

La prevención y mitigación de riesgos asociados dentro de un proyecto se realiza con la ayuda de la matriz de riesgos, por medio de la cual se identifican, analiza, y clasifican los riesgos según su probabilidad de ocurrencia e impacto en el proyecto, con lo cual se pueden tomar decisiones a tiempo anticipando la ocurrencia de estos posibles impactos en el proyecto, con el fin de conocer, eliminar y atenuar sus posibles causas y consecuencias.

¿Cómo adelantar el proceso de compras o adquisiciones “contratos” de tu proyecto?

A través de la matriz de adquisiciones es posible realizar una ruta de gestión de compras, trazando la pertinencia y necesidad de estas sobre el cronograma (gestión de tiempos del proyecto), lo cual permite administrar las compras y contratos durante la administración de un proyecto. Dentro de una matriz se realiza la identificación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto, y se define el tipo de contratación por medio de la cual se adquirirán los bienes y servicios dentro del proyecto así como las fechas de corte en las que estos serían ruta crítica dentro del cronograma con el fin de asegurar su existencia para el momento del inicio de cada actividad, adelantando o previendo las compras a las actividades y así evitar retrasos en la ejecución del proyecto.

De acuerdo al Project Management Institute (PMI) son las 10 áreas de conocimiento para la gestión de proyectos:

  1. Integración del proyecto
  2. Gestión del alcance del proyecto
  3. Gestión del tiempo del proyecto
  4. Gestión de los costes del proyecto
  5. Gestión de la calidad del proyecto
  6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
  7. Gestión de las Comunicaciónes del Proyecto
  8. Gestión de los Riesgos del Proyecto
  9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
  10. Gestión de los Interesados del Proyecto

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