Preparación de soluciones - Diseño de Proyectos

1. Cinco características del estudio de mercado y la importancia que tiene este estudio en la formulación de un proyecto.

El estudio de mercados o estudio de necesidades en un proyecto es importante ya que con este se cuantifica cuál es la demanda insatisfecha de la población afectada por el problema, la cual será atendida con el producto o servicio que se desarrollará con la ejecución del proyecto.

El estudio de mercadeo tiene, entre otras, las siguientes características:

Identificación del bien o servicio a desarrollar asociados a una alternativa de solución.

Uso de tendencias, proyecciones o promedios para determinar el comportamiento de la oferta y la demanda que tendrán los bienes o servicios identificados.

Análisis de oferta y demanda: En la oferta se analiza la capacidad de proveer los productos o prestar los servicios con las condiciones de calidad que se requieren. Mientras que la demanda se analizan las necesidades de la población afectada por el problema y que realmente el bien o servicio que se ofrezca pueda llegar a tener acogida por dicha población.

Determina el déficit entre la oferta y la demanda que representa la demanda no cubierta para el producto o servicio analizado. También este estudio busca establecer las posibilidades de comercialización de los bienes o servicios producidos.

2. Cinco características del estudio de riesgos y la importancia que tiene dicho estudio en la formulación de un proyecto.

El estudio de riesgos es importante pues este análisis tiene el propósito de prevenir o inclusive llegar a mitigar, con las medidas de tratamiento, problemas mayores que se podrían encontrar durante la ejecución del proyecto de inversión pública y que en caso de llegar a materializarse podrían llevar a sobrecostos, lo cual sería sumamente grave, más tratándose de recursos públicos los cuales deben ser optimizados y usados de manera eficiente y oportuna.

El estudio de riesgos tiene, entre otras, las siguientes características: Implica el análisis de las causas y probabilidad de que los riesgos lleguen a ocurrir. Implica el análisis de las consecuencias e impactos en caso de que los riesgos lleguen a materializarse. Se deben analizar los riesgos y sus incidencias en el cumplimiento del objetivo general, los objetivos específicos y las principales actividades del proyecto.

Pueden presentarse riesgos internos, que son aquellos que pueden ser monitoreados y mitigados con medidas que se pueden tomar por parte del gerente o responsable del proyecto durante la ejecución. Pueden presentarse riesgos externos, que puede ser monitoreado por la administración del proyecto, sin embargo, no son gerenciables, es decir, no es posible realizar gestiones internas que los eliminen.

3. ¿Cómo se articula la formulación (Diseño) y evaluación de un proyecto de inversión pública con la Metodología General Ajustada (MGA)?

La MGA es una herramienta informática que se articulada con la formulación y evaluación de un proyecto de inversión pública, pues en esta herramienta se registra en un orden lógico y determinado la información ya elaborada durante la formación y evaluación del proyecto.

La MGA está organizada de manera secuencial de manera que la persona encargada del proyecto registre fácilmente la información que construyó en el proceso de formulación, pasando por el momento en que se identifica el problema, define una o más alternativas de solución, hasta evaluar la viabilidad de las principales alternativas, para finalmente elegir la alternativa más conveniente y programar el cumplimiento del objetivo general propuesto teniendo en cuenta los indicadores y las metas establecidos.

Comentarios

Entradas populares