Evolución del Concepto de Ética

Evolución del concepto de Ética
Aristóteles
Savater
La ética está directamente relacionada con la felicidad y la virtud como medio para ultimo para alcanzar la felicidad
La ética es el arte de vivir o del saber vivir bien. No afectamos el que nos pueda pasar, pero si la postura para afrontarlo
La felicidad es el bien o valor ultimo al que aspiran llegar todos los hombres en la naturaleza y se evidencia en una "buena vida”
La libertad de elegir alternativas en la vida, sigue implicando contemplar en ocasiones determinaciones que no nos agraden, pero no implica que el resultado nos resulte en un mal vivir
Cada hombre puede tener una idea diferente de lo que considera una vida feliz
Los caprichos, ordenes, costumbres condicionan la conducta, y los gustos de las personas en la vida, los caprichos provienen del interior de las personas y no de factores externos.
La felicidad no es un estado sino una actividad, con conductas y normas en coherencia con la naturaleza misma de las personas y del mundo que lo rodea, el equilibrio de estas normas con la razón es para Aristóteles la virtud
La moral son normas y reglas validadas por nosotros mismos, mientras que la ética se encarga de validar las reglas, cuestionándolas dentro un porque y revalidándolas
La virtud asegura una vida sin tendencias o comportamientos contrarios a la felicidad el hombre, que en última instancia implican la destrucción del mismo.
La ética bajo el principio “no le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” funciona como máxima para el deber de cada hombre de vivir una buena vida presente tomando decisiones que puedan afectar el futuro propio y de los demás
Sin virtud no existe la ética. La virtud es una forma de carácter que se forja con la educación y permite en beneficio de la persona que la usa la felicidad, pero la felicidad misma depende de un constante y consiente ejercicio de virtud.
La ética busca el vivir bien, y para esto la sociedad por medio de la política crea normas que encamina la libertar personal e individual desde la ética, y la libertar y bienestar común desde la política.

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