Aplicando códigos de comportamiento y valores del funcionario público a los proyectos regionales

VALORES DEL SERVICIO PÚBLICO (CÓDIGO DE INTEGRIDAD)
APLICACIÓN EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA MI REGIÓN O LOCALIDAD
Honestidad
Es  actuar en un servidor público en no alterar algún dato y/o información bajo ningún criterio, debe dar información verdadera, reportar todas las situaciones que se presenten en el trascurso del proyecto, así sean negativas, aunque aparentemente el proyecto necesite justificar algún tipo de alteración de cualquier  resultado. Para esto debe rodearse de personal idóneo conocimiento multidisciplinar que además de siempre aportar la información fidedigna y a tiempo, ayude a identificar el cumplimiento de la ley desde diferentes miradas.
Servicio
Es contar con un equipo de personas siempre atentas y dispuestas a resolver una necesidad o requerimiento de cualquier involucrado, en especial los beneficiarios del proyecto, facilitando el funcionamiento del proyecto como una fuente de servicios o un bienes orientados a  de dar soluciones a las necesidades requeridas y sin discriminación alguna.
Respeto
Es el trato de forma digna a todas las personas involucradas en un proyecto, sin tratar preferencialmente a unos pocos por su condición social. Evitando la discriminación y procurando un trato igualitario y equitativo a todas las personas interesadas o involucradas en el proyecto.
Diligencia
Es  el cumplimiento de las metas planteadas con calidad oportunidad e integralidad, integralidad, es decir actuar con responsabilidad y eficiencia los recursos públicos destinados para cumplir con los objetivos del proyecto.
Transparencia
Es el actuar de manera clara, veraz y oportuna con la información, permitiendo un acceso a la información completa y verificable para todos los actores interesados, todo el proceso de ejecución del proyecto, así como los resultados de la gestión y cumplimiento de los objetivos planteados.
Responsabilidad
Es el actuar con pertinencia y diligencia en el desarrollo de las actividades, haciendo consciente la toma de decisiones, contemplando los posibles impactos y riesgos en el desarrollo del proyecto, para el desarrollo de planes de acción y de mejora para mitigarlos o corregirlos.
Compromiso
Es el actuar constante en el logro del cumplimiento de los objetivos de un proyecto y velando por la calidad, y oportunidad en el seguimiento constante para el cumplimento de los productos y actividades propuestas, considerando para esto una retroalimentación constante con el equipo de trabajo.
Diligencia
Es el adecuado manejo de los recursos del Estado, sin hacer uso de estos para intereses particulares, procurando el cumplimiento de los objetivos del proyecto  dentro de un cronograma definido para el logro de los mismos. Garantizando el cumplimiento en la calidad pactada en los productos definidos en el proyecto.
Justicia
Es el justo o correcto uso de los recursos asignados, garantizando que alcancen e impacten a la población afectada y evitando desviaciones de recursos o interrupciones del correcto funcionamiento de los mismos en valores o tiempos por interés o beneficios propios del contratista o funcionario.

Comentarios

Entradas populares