Idea de Proyecto de Grado (Definitiva)

Articulación de los elementos conceptuales y prácticos de la 4.0 revolución industrial y la economía naranja para la creación de un programa de posgrado en la Institución

En la actualidad las tendencias de cambios tecnológicos presentan cada vez mayor aceleración entre los ciclos de innovación y creación de nuevos saberes, manifestándose en rápidos avances en tecnología, arte, cultura, modas y diferentes sectores productivos de las industrias en búsqueda de mejores márgenes de producción o de rentabilidad dentro de una aldea global, estos cambios se evidencian no solo en las máquinas y tecnologías enfocadas en productos sino también en nuevas dinámicas de prestación de servicios y de valores intangibles.

Desde la academia históricamente se realizan reflexiones en los cambios, y se generan conocimientos que nos ayudan a entender y mantenerle el paso al ritmo en el que el contexto tecnológico cambia, con el fin de formar personal capacitado para desempeñarse productivamente en esta aldea global, siendo las universidades las casas matrices de conocimiento y socialización del mismo en estos cambios direccionando su oferta académica a las necesidades de su contexto social, proyectando las necesidades actuales y futuras .

En Colombia en 2017 se establecen los mecanismos para la economía naranja con la Ley 1834 por medio de la cual se fomenta la economía creativa ley naranja, donde el “objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”.

La ciudad de Medellín se establece como centro para la cuarta revolución industrial en el 2019, dentro del evento del foro mundial, lo cual permite un ecosistema de apoyo del sector público y privado para la competitividad e innovación dentro de los nodos establecidos de la 4 Revolución industrial.

Con el apoyo de las universidades de la ciudad se han establecido algunas estrategias de apropiación del conocimiento y del fortalecimiento tecnológico, para fomentar la participación ciudadana en innovación y nodos dentro de la visión de futuro en respuesta a las exigencias actuales y futuras de la industria 4.0.

En coherencia con el reto de ciudad de avanzar al paso de la 4 revolución industrial desde las universidades se desarrollan estrategias alineadas con los planes de desarrollo, teniendo en primera instancia como academia el primer llamado a socializar e informar a la población, estudiantes, docentes, egresados, empresarios y público en general sobre qué es la industria 4.0 y la economía naranja y el cómo apropiarse de estas para la generación de valor a través del conocimiento de los talentos o habilidades que se deben desarrollar para los trabajos o profesiones que demanda la economía naranja y la industria 4.0

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