¿De qué manera fue posible cuantificar los beneficios?
Los beneficios son calculados con base en el valor actual de los mismos, tomando todos los flujos positivos a lo largo del proyecto sobre el costo actual que corresponde a la inversión inicial.
Proyecto sin financiación
Dentro del proyecto INVIAS tomando las cifras se contrastan los valores del presente de flujos positivos ($682.949) / valor presente de flujos negativos o inversión inicial ($470.000) = 1.4531. Que al presentarse una relación beneficio-costo es > 1. Es decir para el caso del proyecto significa que el proyecto es viable o aceptable.
Proyecto con financiación
Dentro del proyecto INVIAS tomando las cifras se contrastan los valores del presente de flujos positivos ($978.595) / valor presente de flujos negativos o inversión inicial ($470.000) = 2.0821. Que al presentarse una relación beneficio-costo es > 1. Es decir para el caso del proyecto significa que el proyecto es viable o aceptable.
Conclusión
Dentro del caso INVIAS se puede entender que el proyecto es viable con y sin inversión, aunque es mas rentable realizarlo por vias de financiacion, ya que la relación beneficio-costo es casi el doble que la alternativa sin financiacion, resultado positiva y por lo tanto el proyecto entrega beneficios, que al encontrarse que pueden ser retribuidos a la sociedad como beneficios sociales para la población adicionales a la obra.
Comentarios
Publicar un comentario