Comunicación y Estilos de Personalidad

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPRENDE EL MODELO?


MODELO DE TEMPERAMENTO DE MYERS–BRIGGS:

Este modelo, que se puede medir o identificar a través de un test de personalidad, indica las preferencias que cada individuo tiene sobre algún aspecto de su personalidad, que lo inclinan a ciertas formas de pensar o comportarse, las preferencias están basadas en:

  • · Hacia dónde se prefiere dirigir la energía.
  • · Hacia las relaciones con otras personas, las cosas y las situaciones, es decir, hacia el exterior, entonces la preferencia es la Extroversión.
  • · Hacia las ideas, la información, las explicaciones o las creencias, es decir hacia el interior, entonces la preferencia es hacia la Introversión.
  • · Cómo se prefiere procesar la información.
  • · Si se inclina a enfrentarse a los hechos, a lo que sabe, a tener claridad o describir lo que se ve o se capta, entonces la preferencia es hacia lo Sensorial.
  • · Si prefiere trabajar con ideas, buscar en lo desconocido para generar nuevas posibilidades o para anticipar lo que no es obvio, entonces la preferencia es hacia lo Intuitivo.
  • · Cómo toma decisiones.
  • · Si decide con base en la lógica, de manera analítica y objetiva, entonces la tendencia es hacia lo Racional.
  • · Si se prefiere usar los valores y creencias personales, basarse en las convicciones y en lo que importa en la vida, entonces la preferencia es por lo Emocional.
  • · Cómo organiza su vida.
  • · Si tiende a tener una vida planificada, estable y organizada, entonces la preferencia es hacia lo Estructurado.
  • · Si prefiere ir con la corriente, mantenerse flexible y responder a las cosas según se presenten, entonces la tendencia es hacia lo Perceptivo.





EL MODELO BIRKMAN

Este modelo se basa en prueba científica que es considerada una de las más exactas y completas, pues revela casi una fotografía exacta de una persona o de un equipo de trabajo. El modelo propone once necesidades o componentes de los seres humanos, los cuales permiten determinar la manera como se relacionan consigo mismos y con los demás:

  • · La conciencia sobre sí mismo y acerca de cómo se comunica.
  • · La necesidad de ser aceptado y trabajar en equipo
  • · El manejo de la autoridad.
  • · La necesidad de tener una recompensa o retribución (económica o emocional).
  • · El reto que da fuerza interior (autoestima).
  • · La empatía para comprender a los demás, sin dejarse afectar a sí mismo.
  • · La actividad que lleve a la necesidad de estar en movimiento.
  • · La adaptación al cambio.
  • · Independencia y capacidad para innovar
  • · Capacidad para tomar decisiones
  • · La necesidad de tener orden.

Según el modelo Birkman, si estas necesidades son satisfechas, el comportamiento de la persona es productivo, de lo contrario, es improductivo. Para ello, utiliza cuatro colores (rojo, verde, azul y amarillo) para describir los diferentes tipos de personalidades, cómo se enfrenta cada una a los objetivos y lleva a cabo las tareas.

Color
Tipo de denominación
Comportamiento expedidores o implementadores
Expedidores porque están orientadas a la tarea y asertivas. Además, le gusta ser francos y hacen énfasis en la acción.
Comportamiento comunicadores
Comunicadores porque están orientados a las personas y son asertivos. Además, le gusta ser competitivos y adoptar nuevas ideas.
Comportamiento administradores u organizadores
Administradores porque le gusta estar orientadas en las tareas y mantener un perfil bajo. Además, son ordenadas y cautelosas con el pensamiento y la acción.
Planificadores o creadores
Planificadores porque están orientadas a las personas y son de bajo perfil.  Además, son muy reflexivos, y creativos.

MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, SEGÚN HOWARD GARDNER

Se sustenta en la base de que no existen solamente diferentes tipos de procesos de aprendizaje o inteligencias, sino que estos no guardan necesariamente una relación directa y proporcional. Los tipos de inteligencia pueden definirse así:



Tipo de inteligencia

Como se define

Espacial

Capacidad o facilidad para interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional.

Lingüística

Capacidad o facilidad para los distintos lenguajes y no se limita solamente a lo verbal sino a la capacidad de comunicarse.

Lógico-Matemática

Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento.

Kinésica-Espacial

Es la inteligencia del cuerpo, sus movimientos.

Musical

Capacidad de expresar, transformar, escuchar y apreciar la música, así como la de componer o interpretar.

Interpersonal

Capacidad de comprender a los demás y lo que le sucede a otro individuo en determinado momento o circunstancia.

Intrapersonal

Capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones.

Naturalista ó Medioambiental

Relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en el ambiente.

Existencial

Relacionada con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos.


¿ES POSIBLE TENERLO EN CUENTA PARA LA GESTIÓN Y MONITOREO DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO PLANIFICADO?

El proceso de gestión y monitoreo de las comunicaciones considera las habilidades personales necesarias para los encargados de estos procesos, este factor influye de manera positiva o negativamente en el desarrollo de las diferentes actividades de un proyecto. Dentro del desarrollo de un proyecto se pueden aplicar tests para determinar tendencias en las personalidades del personal encargado de las comunicaciones el proyecto, con el fin de identificar la persona, o grupo de personas que tengan aptitudes o habilidades personales e interpersonales requeridas como mínimas para la ejecución del proceso de comunicación, estas habilidades o aptitudes son:
  • · Integridad y honestidad profesional.
  • · Asertividad, respeto por los objetivos.
  • · Persuasión.
  • · Toma de decisiones realistas.
  • · Ser abierto a otros puntos de vista y accesible para todas las personas.
  • · Tener espíritu comercial, para poder vender el proyecto.
  • · Capacidad de transmisión de conocimientos.
Un gestor de las comunicaciones en un proyecto es una persona con grandes capacidades de relaciones públicas y personales, sumado a una capacidad de administración de las competencias comunicativas de las personas en su entorno, sus aptitudes e inestabilidades. 
Dentro de un gestor de las comunicaciones se encuentra la capacidad de influir en el grupo y direccionar la realización de los objetivos, negociación y delegación. Debe poder trabajar en equipo, liderando y apoyando los procesos de comunicación, fomentando y procurando un ambiente de confianza, respeto, ética dentro del equipo de trabajo, a la vez que participa en la solución de conflictos, contemplando los diferentes estilos, las diferencias culturales, las personalidades dentro del contexto y ambiente del proyecto.


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