Identificación de Soluciones

Pregunta 1:

De acuerdo con el análisis de contexto regional de Antioquia, ¿Cuáles son los temas o sectores que debe priorizar la región en los próximos 8 años?

De acuerdo con lo planteado por el documento, Antioquia debe priorizar en el mejoramiento del empleo y del trabajo digno, fundamentado en la educación como motor del desarrollo social y económico de la población, haciendo énfasis en los territorios rurales, al mismo tiempo que se continúa con los programas de fortalecimiento en las áreas urbanas y municipios del departamento, para cumplir con la meta de desarrollo socio-económico trazada para los siguientes 8 años dentro de sus territorios.

Empleo Digno:

Tomando el fortalecimiento del empleo formal como columna vertebral de las estrategias de mejoramiento de las condiciones de empleo, se debe potenciar la implementación en las áreas rurales, minorías y poblaciones vulnerables que en muchos casos quedan por fuera de la cobertura de los programas empleo para el desarrollo social dentro del departamento. En la actualidad los índices de personas con condiciones laborales indignas son muy altos, presentando casos de desempleo, ingresos que no cubren las necesidades básicas de la canasta familiar.

Educación Generadora de Desarrollo:

La educación de calidad es un indicador generador de desarrollo, siempre y cuando tenga buena cobertura e impacto en la población, y de solución a las problemáticas laborales y productivas del medio en el que se entrega la educación. Al dar propuestas educativas que den respuesta a las necesidades del medio en los diferentes niveles de educación desde primaria hasta postgrados en las diferentes subregiones del departamento se genera un impacto positivo en el desarrollo de la región.


Pregunta 2:

¿Cuáles iniciativas o soluciones se proponen en el Plan de Desarrollo Departamental para intervenir la problemática analizada?


Educación como motor de la movilidad social cuyo fin es capacitar y potenciar competencias en la población de la región, para que los habitantes puedan por medio de estas competencias impulsar el desarrollo productivo de ellos mismos y de la región, sin dejar de lado la educación integral, por medio de actividades de fomento como las culturales, recreativas y deportivas.

Dignificación del Campesino como uno de las iniciativas principales del plan de desarrollo departamental, tomando el campo como una fortaleza de la región, el plan de desarrollo plantea construir ecosistemas productivos con condiciones dignas para las poblaciones y personas de dependen del campo como sustento de vida, mejorando la empleabilidad de los jóvenes en las áreas rurales y enfocadas en el trabajo del campo, de esta manera disminuyendo la desigualdad salarial y mejorando las condiciones para las familias dependientes de mujeres cabeza de hogar.

Competitividad y desarrollo empresarial es planteada por las políticas del plan como un marco bajo el cual se incluye la economía en el campo sostenible, potenciando el mejoramiento de la agroindustria y el emprendimiento.

El empleo como política del plan de desarrollo propende empleo digno para los habitantes de la región, disminuyendo la desigualdad salarial y social al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo para las poblaciones vulnerables, tomando como puerto de salida la creación del banco de la gente y el banco del emprendimiento para jóvenes.

La educación planeada con nuevo modelo educativo para la región de Antioquia en busca de mejorar la cobertura y de calidad de la educación para toda la población, rural y urbana. Mientras que se continúa la lucha para erradicar el analfabetismo en Antioquia, aumentando en calidad y cantidad los maestros y una educación terciaria destinada para toda la población del departamento.



Pregunta 3:

¿Qué es el Enfoque de Marco Lógico (EML) y para que se utiliza?

EML o enfoque de marco lógico es una herramienta analítica, utilizada para la planificación de proyectos orientada al desarrollo y cumplimiento de objetivos. Además de planear el EML sirve para diseñar, identificar ejecutar y gestionar proyectos, al contemplar el ciclo de vida de los proyectos se puede definir claramente el objetivo principal o propósito del proyecto, identificar y plantear los requerimientos para el cumplimiento de la misma mediante el análisis del entorno desde el comienzo, en el cual se organiza la información recopilada durante la investigación de parte de todas las partes involucradas en el proyecto. Al determinar los requerimientos y variables para medir el éxito del proyecto se elabora la matriz de marco lógico.

¿Cuál es la diferencia entre el enfoque metodológico del marco lógico y la matriz del marco lógico?

Del proceso del EML se obtiene la matriz de marco lógico, siendo una resultado de la otra. La matriz contiene la información principal organizada en una tabla en la cual se plasman los objetivos, productos, componentes y actividades a ejecutar para lograr el cumplimiento de cada producto a alcanzar dentro del proyecto.

¿Qué es un proyecto social (comunitario)?

Un proyecto social se identifica por estar enfocado al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de una población determinada direccionado en su mayoría a satisfacer las necesidades de atención social, cultural, productivos, de infraestructura y/o de utilización de recursos naturales de una población o región.

Pregunta 4:



¿Cuáles son las etapas de un proyecto de inversión pública? Haga una breve descripción de cada una de ellas.

1. Etapa de Pre-inversión:

En esta etapa se elabora la formulación y evaluación del proyecto. Durante la formulación se identifican y preparan los elementos necesarios para el proyecto. La Evaluación consiste en realizar el análisis financiero, económico y social del proyecto con el fin de seleccionar una solución óptima “el que” a desarrollar por el proyecto.

2. Etapa de Inversión:

En esta etapa se elabora la ejecución y seguimiento del proyecto. Durante la etapa de ejecución se realización de las actividades requeridas en la formulación para alcanzar los productos del proyecto. Durante el seguimiento se verifica el cumplimiento de las actividades y productos de acuerdo a los indicadores establecidos durante la formulación de igual manera el cumplimiento de los plazos y tiempos establecidos para el desarrollo del proyecto.

3. Etapa de Operación:

Durante la operación se pone en marcha o funcionamiento el proyecto y se materializa el producto o servicio planteado por el proyecto, se generan beneficios del producto es decir el objetivo del proyecto. En esta etapa también se hace seguimiento y evaluación de los resultados del proyecto contrastándolos con la solución del problema.

4. Etapa de Evaluación

En esta etapa como lo dice el nombre se realiza una evaluación constante o periódica a lo largo tiempo o plazo con el fin de medir el impacto generado por el proyecto con la solución a la problemática.

¿Cuáles son las fases o procesos de un proyecto de inversión pública? Haga una breve descripción de cada una de ellas.

Proceso de Identificación:

En esta etapa del proceso se realiza el análisis del problema, tomando en cuenta sus causas y efectos, así como la población afectada por la problemática y demás elementos impactados o interesados involucrados con el proyecto y se establecen los objetivos y las posibles soluciones.

Proceso de Preparación:


En esta etapa del proceso se determina también el tiempo que tomará el proyecto en todas sus fases hasta alcanzar los objetivos. Además se realiza la consultoría o investigación en la cual se determinan los diferentes indicadores que evalúan la viabilidad de las propuestas de proyecto para la solución del problema. Estas investigaciones pueden ser de índole legal, técnico, financiero, ambiental, de mercado y de riesgos.

Proceso de Decisión:

Esta etapa se da al término de la evaluación exante, se toman las alternativas más viables según el proceso de evaluación, de las cuales se selecciona la alternativa con mayor vialidad e impacto, esta alternativa se convierte en el proyecto de inversión que debe ser asociado al plan de desarrollo, ya sea nacional, departamental o municipal. En este punto se determinan los indicadores de producto para el bien o servicio a desarrollar en el proyecto y los indicadores para medir el avance de las actividades en el tiempo.

Proceso de Programación:

En esta etapa del proceso se organiza la información dentro de una matriz de marco lógico, incluyendo los indicadores de producto y gestión para su posterior seguimiento y control a través de cronogramas y presupuestos del proyecto.

¿Qué es la Metodología General Ajustada (MGA)?


La metodología general de ajuste es una herramienta informática que se implementa por el Departamento de Planeación Nacional de Colombia para ordenar, gestionar y administrar los recursos a asignar de manera óptima de igual manera los presupuestos públicos, esta herramienta además permite mantener un registro lógico de la información necesaria para la formulación y evaluación de un proyecto de inversión.

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