Enfoques y Modelo de Desarrollo


¿Qué significa el término desarrollo económico?


Es el proceso de mejora por medio del cual un país o sociedad genera riquezas con miras a mantener y mejorar los índices de prosperidad y bienestar de las poblaciones en el territorio, lo cual implica crecimiento económico, bienestar y mejor calidad de vida para las personas dentro del territorio, para lo cual se incrementa la capacidad industrial y productiva de un país.

Con las ganancias de dichos crecimientos económicos el país y los habitantes del terrario de igual manera buscan invertir en bienestar, educación, salud, disminución de la pobreza, y demás factores influyentes en la calidad de vida de los habitantes de un país.

¿Cómo se llama la ciencia que se encarga de la producción circulación distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos?


Ciencia económica, por medio de la cual se estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus recursos, medios y bienes destinados a existencia como sociedad, además estudia la forma en que estos valores son distribuidos y consumidos por los integrantes de la sociedad.

¿Cuáles son los modelos de desarrollo estudiados?


En los documentos estudiados se encuentran las siguientes modelos:

· Mercantilismos
· Fisiocracia
· Liberalismo
· Marxismo: Comunismo y Socialismo.
· Escuela Neoclásica (Keynesiana): Marginalismo + Crítica de los clásicos.
· Escuela Matemática: econometría (modelos mediante sistemas de ecuaciones, relaciones funcionales)
· Neoliberalismo: Capitalismo + Intervención del estado + Control de inflación

¿Qué caracteriza a un modelo neoliberal?


El modelo económico neoliberal se caracteriza por promover un capitalismo competitivo, en el cual el estado interviene en temas de manejo de mercados de manera reducida, su principal objetivo es propiciar el libre comercio establecido por los precios, otras características del neoliberalismo son:

· Economía guiada y direccionada por el mercado y el comercio
· Reducción de costos en pro de empresas más competitivas
· Mejoras nivel tecnológico para aumentar productividad y disminuir costos operativos
· Privatización de sectores públicos
· Empresas privadas en mercado libre
· Privatización de servicios que eran asumidos por el estado.
· Poca participación del Estado en la regulación de condiciones macroeconómicas.
· Reducción en el gasto social.
· Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.

¿Cómo se mide la riqueza de un país?


Las riquezas de un país se miden a través del índice del producto interno bruto o PIB, en el cual se suma la producción total de los bienes y servicios de la nación durante un año, como ganancias de recursos extraídos de la nación, tomando en cuenta personas naturales, empresas y los bienes públicos del estado.

Además de esto se calculan las facturaciones pendientes del extranjero proveniente de exportaciones, los bienes y rentas intangibles como tecnologías, patentes, derechos de autor y demás rentas que le produzcan beneficio a la nación.

¿Cuál es el Modelo de desarrollo económico que pretendía la sustitución de importaciones?

Durante el llamado brusco despertar del modelo de industrialización, se propiciaron aumentos del subdesarrollo, altos índices de endeudamiento extranjero, y una contracción del comercio mundial frenando la entrada y salida de productos, interrumpiendo el intercambio de bienes importados y exportados entre las naciones.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Política Económica?


Las políticas económicas tienen como objetivo principal generar un crecimiento en el PIB de la nación, y lo hace impulsando el cumplimento de otros objetivos fines con el objetivo principal, como alta empleabilidad (pleno empleo), estabilidad económica de los precios (control de la inflación), equidad en el territorio, y constante crecimiento y desarrollo económico, a través del comercio y de la producción más eficiente de los recursos.





MODELO ECONÓMICO
ÉPOCA
CARACTERÍSTICAS

ARISTÓTELES

350 A.C
  • ·         Precio justo.
  • ·         Valor del uso.
  • ·         Valor del cambio.

SANTO TOMAS DE AQUINO

1225-74
  • ·         Aun no hay concepto de interés.
  • ·         Propiedad privada.
  • ·         Precio justo.

LOS PRECURSORES
1500
  • ·         Fisiocracia.
  • ·         Mercantilismo.

LOS CLÁSICOS
Siglo XVIII
  • ·         Liberalismo.
  • ·         Críticos del liberalismo.
  • ·          Escuela romántica.
  • ·          Escuela histórica.

MARXISMO
Siglo XX
  • ·         Socialismo.
  • ·         Comunismo.
  • ·         Salario y capital.
  • ·         Lucha de clases.
  • ·         Plusvalía.
  • ·         Ley de beneficio decreciente.
  • ·         Miseria del proletariado.
  • ·         Empobrecimiento de la clase obrera.

ESCUELA NEOCLÁSICA
1930
  • ·         Teoría de Keynes.
  • ·         Oferta igual a demanda.
  • ·         Eficiencia marginal de capital.
  • ·         Crítica de los clásicos.
  • ·         Desempleo crónico.

ESCUELA MATEMÁTICA
  • 1930

  • ·         Planteamientos Keynesianos.
  • ·         Empleo.
  • ·         Consumo.
  • ·         Precios.
  • ·         Oferta y demanda.
  • ·         Inversión.
  • ·         Importaciones y exportaciones.
  • ·         Modelos mediante sistemas de ecuaciones.
  • ·         Renta nacional.
  • ·         Ahorro.

NEOLIBERALISMO
Siglo XX
  • ·         Capitalismo competitivo
  • ·         Empresas privadas en mercado libre
  • ·         Poder de mercado como guía de toda decisión económica
  • ·         Rechazo frontal a los controles e intervención del estado en el mercado
  • ·         Necesidades de rebajar costos e incrementar la productividad y rentabilidad
  • ·         Aumentar tecnología y disminuir costos en mano de obra por salarios.
  • ·         Privatización de la industria.
  • ·         Reducción de impuestos para incentivar el consumo.


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